CASTILLO DE SALGAR
Aunque actualmente se vea así:
Lleno de majestuosidad, imponente, con sus colores bien lucidos, de los cuales podríamos decir que forman una combinación casi perfecta con su entorno.
Con el cielo siempre templado por los rayos del sol, con el verde de la grama y las plantas que rodean su estructura, con la brisa que pareciera nunca secar y con el infinito mar que salpica las rocas de los acantilados cercanos al también conocido: FUERTE DE SAN ANTONIO
pero... como a si que CASTILLO DE SALGAR y también conocido como:FUERTE DE SAN ANTONIO?
Para entender un poco mejor su historia debemos mencionar que esta edificación de época colonial cuenta con 200 años de existencia y paso poco mas de medio siglo abandonada, para ese entonces la deificación se mostraba en ruinas, destruida y descuidada como se puede apreciar en la siguiente imagen.
Pero viajemos un poco mas en el tiempo, el tiempo, en el que EL FUERTE DE SAN ANTONIO lucia así.
Entre los años ´40 - ´50 se registraron apariciones, la que mas estragos causo, fue el espectro que se le aparecería al entonces director de educacion, el doctor Julio Enrique Blanco.
La leyenda cuenta que cuando este se dio a la tarea de recuperar la antigua edificación para habilitarla como sede social para los empleados de su departamento, una especie de retiro vacacional. La idea era buena y el lugar idílico, pero el celador renuncio, porque el fantasma empezó a aparecersele con serias quejas, según el, las obras le habían puesto realmente furioso, tanto, que no dejaba tranquilo al pobre vigilante y este no tuvo mas remedio que renunciar porque el fantasma no le dejaba dormir.
Según un grupo de espiritistas y buscadores de tesoros, el fantasma seria de nada mas y nada menos que de el capitán Henry Morgan, un legendario bucanero, quien según la leyenda, había enterrado en la loma De San Antonio un gran tesoro que nunca se encontró.
Morgan no consintio en indicarles la posición. Cierto día, uno de estos avariosioso buscadores de tesoros, sufrió una tragedia y el resto de complices se asustaron. Y aquí es donde la leyenda de la maldición del tesoro de Morgan nacio, castigando a todo aquel que osara robarle las riquezas o tocarle mucho la moral con obras y reformas. Así lo atestigua una crónica publicada por Alfredo de la Espriella en EL HERALDO en el año 2004: "El fantasma volvió a aparecer después de la tremenda desgracia que causo aquel mar de leva de 1951 cuando se llevo medio pueblo incluyendo aquella casa de Julio Enrique donde funcionaba el colegio Gabriela Mistral y La Escuela del Mar.
Realidad o ficción?
Lo cierto es que todos los negocios que estorban la paciencia de Morgan, si el fantasma es de el, los maldice con su extraño sortilegio.
Por:
Jesus Oñate
Locutor y Periodista
Comentarios
Publicar un comentario